sábado, 11 de junio de 2016

20 Herramientas esenciales de Curación de contenidos para el Community Manager

¿Sabes lo que es la curacion de contenidos? ¿Cómo se puede filtrar y seleccionar más fácilmente la información que recibimos todos los días? ¿Qué herramientas deberías utilizar para realizar este proceso tan importante hoy en día en Marketing Online? En este artículo te voy a hablar de 20 herramientas súper útiles e imprescindibles que facilitan el trabajo del Community Manager en la curación de contenidos.
Como todos sabemos Internet ha cambiado muchas cosas en nuestro día a día, y una de las principales fue la manera de obtener información en los media.  Actualmente debido a la velocidad a la que se crea y difunde la información en Internet, la curación de contenidos es una tarea muy importante en el trabajo  del Community Manager, que debe buscar y seleccionar la información que circula en la red y que puede interesar a los miembros de su comunidad.
Pero el “content curation” es un proceso que debe realizarse de forma sistemática y que requiere mucho tiempo y dedicación por parte de la persona que lo realiza. Así que, la mejor forma de ahorrar tiempo y no complicarse la vida es hacer uso de las mejores herramientas para conseguir contenidos de valor. Por eso, el trabajo del content curator es esencial en cualquier estrategia de contenidos.
Actualmente esta labor de encontrar contenidos relevantes en los medios de comunicación y en las redes sociales es una actividad laboriosa pues a cada hora existen miles de nuevos contenidos en dichos medios. Por eso hoy te hablaré de algunas de las mejores herramientas que facilitan y simplifican la tarea del  “content curator”.
¿Te gustaría realizar una selección de lo que realmente te interesa en Redes Sociales¿Hacerlo de una manera que no sea una tarea costosa y muy complicada? Si te interesa, no te pierdas el resto del artículo.

¿Qué es la Curacion de Contenidos?

La curación de contenidos (content curation) consiste en buscar, recopilar, filtrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes, de entre una gran cantidad de contenido que existe en internet, para su comunidad.
Esto es, contenidos de valor que aporten utilidad e información de ayuda que satisfazca  las necesidades de los lectores.
Se puede decir que es importante porque permite: 
  • Mejorar el posicionamiento,  artículos con contenidos de calidad son normalmente más compartidos, llevando a que Google lo posicione mejor.
  • Mejorar tu reputación online, con artículos de valor es normal que los lectores permanezcan más tiempo en tu blog y vuelvan a él cuando necesiten ampliar sus conocimientos. Todo ello genera una imagen positiva de tu marca y tu reputación se verá mejorada.
  • Aumentar tu comunidad, con tus buenos artículos es normal que aumente el numero de seguidores y  ello te permitirá alcanzar una gran comunidad.
La curación de contenidos, además de una actividad relacionada con el marketing, también es una forma de aliviar la “infoxicación” informativa que recibimos a diario. 

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¿Qué es el Curador de Contenido o “content curator”?

El curador de contenido, es la persona que de manera permanente busca, recopila, organiza y comparte el contenido sobre una materia importante para su comunidad. 
Es el profesional, que separa el contenido más valioso de entre las centenas que se encuentran a diario en la Red, ahorrando ese trabajo y tiempo a su audiencia.

Características de un Curador de Contenido

  • Conocedor de la comunidad: es importante que conozca bien su audiencia, marca y temática de la cuál es el content curator.
  • Estar actualizado: debe estar informado de las novedades y tendencias en el sector;
  • Tener capacidad de decisión: tiene que conseguir distinguir entre un contenido de valor y otro que no lo es;
  • Tener curiosidad: una persona que le interesa muchas temáticas y que está siempre atento a la información que pasa por sus ojos;
  • Capacidad de intuir: qué contenidos pueden ser importantes a corto o medio plazo.
Después de saber lo que es la curacion de contenidos y conocer el curador de contenido, hablamos de las fases o etapas en el proceso de curación de contenidos.

5 Fases del proceso de Curación de Contenidos

1) Identificación de necesidades
Se debe empezar el proceso con la identificación de las necesidades de la audiencia a la que se va distribuir el contenido recopilado y curado;
2) Adquisición del contenido
Identificar la información en la Red que puede ser interesante para la comunidad y recopilar esa información;
3) Almacenar el contenido
Después de seleccionar la información recogida, es importante almacenarla con sus fuentes en un sistema de repositorio propio;
4) Distribución del contenido
Con el contenido curado, es hora de seleccionar los canales para compartir y distribuir la información. Para ello, los canales más usados son las Redes Sociales como: Twitter,Facebook, Google Plus o Linkedin, así como otros canales como Blogs o páginas webs.
5) Medición
Es muy importante esta etapa, ya que es la que nos va a decir cuál de los contenidos compartidos les interesa más a nuestra audiencia.
Con ello, podremos saber que tipos de contenidos debemos seleccionar y crear paraconseguir un mayor engagement.
Después de esta introducción, seguiré con las 20 herramientas que para mi son las mejores y más útiles para ayudarte en la tarea de curacion de contenidos.
Están numeradas, pero no tiene cualquier valor, ya que la última puede que sea la que más utilizo. Lo importante, es que veas las opciones que existen y escojas las que mejor se adapten a tu estrategia.

20 Herramientas imprescindibles de Curacion de Contenidos

1 – Lectores RSS/Feeds

 

Lectores RSS

Son programas que permiten suscribirnos a los medios de comunicación y páginas generadoras de contenido que más nos interesan. Nos envían un aviso cada vez que exista una nueva actualización o publicación nueva de contenidos de nuestro interés. Algunos de los más destacados son: FeedlyNetvibes o The Old Reader entre otros.

2- Agregadores de contenidos

marcadoressociales
Son servicios donde los usuarios realizan una búsqueda y selección de las informaciones más importantes del día. Los artículos que llegan a portada en estas plataformas son los más valorados para los lectores. Ejemplos de marcadores sociales son: Delicious, Bitácoras, MktFan, Marketertop, Digg, Fresquí, etc. 

3- Servicios de alerta de Noticias

google-alerts
Son herramientas que permiten seleccionar una serie de palabras clave y recibir un correo electrónico cada vez que es publicado un artículo que contenga esas palabras. El principal es Google Alerts, pero hay otros como Reputación XL.

4- Buscadores de tendencias

Google-Trends
Permiten saber cuáles son los términos más buscados en internet, lo que nos permite saber sobre qué escribir y cuáles los contenidos que más interesan a los usuarios en un determinado momento. El más usado es Google Trends, pero también hay Insights que es otro rastreador importante.

5- Twitter 

Trending-Topic-
Aunque no es un curador de contenidos, se puede utilizar la búsqueda avanzada deTwitter para saber cuales son los trending topics por países y ciudades. También permite saber cuales son los temas que son tendencia o los más comentados. Muy recomendado.

6-  StumbleUpon

StumbleUpon
Una herramienta que dispone de una enorme cantidad de páginas que puede ofrecerte contenidos dependiendo de tus gustos. Los contenidos que te ofrecen se irán ajustando a medida que vayas valorando bien o mal las páginas que te muestran. 
Os dejo un vídeo que ejemplifica mejor lo que es StumbleUpon.

7 – Scoop.it

scoop it


Es una plataforma que permite construir nuestra propia selección informativa realizando búsquedas mediante diferentes palabras clave. Se pueden realizar búsquedas por nuestros temas de interés, seleccionar contenidos, guardarlos por categorías y compartir los más interesantes en nuestras redes sociales. Además recolecta información dediferentes redes sociales

8- Paper.li

paper li
Es uno de los mejores gestores de curación de contenido. Es un programa que recopila lasmejores publicaciones de nuestros seguidores en  twitter, facebook y otras redes sociales, en las últimas 24h y elabora con ellas una especie de revista diaria, con una excelente presentación. Se puede compartir en las distintas redes sociales.

9 – Storify

storify
Permite crear una historia completa y coherente con la información obtenida de diferentes redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram o Youtube, utilizando mensajes, actualizaciones, tweets, fotos o vídeos más relevantes sobre un tema.  Se puede filtrar por  palabras clave, hashtags o usuarios para ir viendo los comentarios y notificaciones en tiempo real. 

10- Buzzsumo

buzzsumo
Es muy recomendable para encontrar contenidos compartidos en diferentes formatossegún los términos de búsqueda. Analiza el mejor contenido para cualquier tema y encuentra sus influenciadores. Permite saber qué temas relacionados con su empresa reciben la mayor atención. También ver los contenidos más compartidos en Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest o Google+.

11- Feedly

feedly
Una de las mejores y más importantes herramientas de curacion de contenidos. Es un lector de RSS que te ayudará a gestionar los feeds de tus blogs favoritos.
Con ella puedes:
  • Suscribirte a aquellos blogs que te interesan;
  • Ordenar y filtrar esos blogs a través de categorías;
  • Estar al día de todos los contenidos que publican esos sitios;
  • Tener en un mismo sitio contenidos que te aportan valor;

12- Pocket

pocket
Es una herramienta  muy buena para almacenar todo el contenido que encontramos en Internet pero que no tenemos tiempo de leer. Pocket te permite guardar los contenidos para consultarlos más tarde. Permite etiquetar y categorizar la información y esta integrado con Twitter, Flipboard o Feedly.
Una de las herramientas más recientes. Para visualizar las noticias del sector en un mosaico de imágenes solo tienes que añadir los contenidos, seleccionar y revisar. Luego, las que hayas leído quedarán en color oscuro y las demás del mismo color.
Se integran con Facebook y Twitter, dónde podrás compartir los contenidos desde esta herramienta. No pierdas el  vídeo tutorial de Isidro Perez, si no sabes como publicar contenidos con esta herramienta.

14- Ping.it

ping it
Permite descubrir contenidos bastante potentes, mediante los “probes”, que son creadas por los usuarios. También puedes crear tú mismo las tuyas o usar las que ya están creadas. Una herramienta de curacion de contenidos muy interesante.

15 – Flipboard

flipboardUna aplicación útil para tener todos nuestros temas de interés reunidos en un solo lugar,con un formato de revista muy atractivo y fácil de usar. Solo hay que seleccionar las categorías que más interesan y tendremos a nuestra disposición las últimas noticias de los temas que más nos gustan.
Se puede vincular con redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ o Instagram y ver todas las actualizaciones que se produzcan. También permite crear tus propias revistas organizadas por tus temas favoritos.

16- Summify

summify
Crea como una revista, los enlaces más compartidos por nuestras fuentes en  Twitter, Facebook, Youtube, Tumbr, Slideshare, Scribd, etc. Permite mantenernos informados de la actualidad por medio de recopilaciones diarias de las noticias que más han circulado entre nuestras redes sociales.

17 – Pearltrees

pearltrees
Es una biblioteca colaborativa, que permite recopilar, organizar y compartir información de forma muy visual. Se puede añadir páginas web, fotos, archivos y notas. Su uso es muy sencillo, solo hay que ir arrastrando y organizando nuestro contenido de la forma que más nos guste.
Se puede sincronizar y compartir en redes sociales como Twitter o Facebook.

18 – NOOWIT

noowit
Es como una revista inteligente que aprende lo que te gusta y permite leer y publicar con estilo. Aprende lo que un lector le gusta de su interacción con el contenido de la revista en tiempo real y a continuación destaca los artículos más interesantes para el lector. 

19- RebelMouse

REBELMOUSE
Esta herramienta permite agregar todos tus streams sociales en una página de Rebelmouse. Así, puedes tener más presente aquellos favoritos de twitter que nos has leído y puedes verlos en una página, o crear una página dedicada a añadir los contenidos publicados en redes sociales mediante un hashtag.
ready4social
Termino esta lista, con una herramienta polivalente de curacion de contenidos creada en España. Es una plataforma que permite curar información, así como programarla para compartir en diversas redes sociales.
Es una herramienta que podrá facilitarte mucho el trabajo de Community Manager.
Os dejo una infografía con el resumen de las 20 herramientas de curacion de contenidos muy útiles para un Community Manager. 
infografia herramientas curacion de contenidos
Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre curación de contenidos te animo a ver este post Qué es el Content Curator de Vilma Nuñez.
Conclusión
En este post he hablado de las herramientas que para mí son las mejores y que pueden ayudarnos a realizar la tarea de curacion de contenidos, pero hay muchas más. Es imposible utilizarlas todas en el día a día, por eso mi consejo es: prueba y selecciona algunas de ellas, ¡las que más se ajusten a tus necesidades y te faciliten tu trabajo!
Y tú ¿qué otras herramientas de curacion de contenidos usas? ¿Conocías estas todas? ¿Si crees que falta alguna especial comparte con nosotros?
Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de las imágenes.
FUENTE: http://claudioinacio.com/2014/11/18/herramientas-community-manager-curacion-de-contenidos/

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